Cursos Internacionales

CURSO INTERNACIONAL

Curso Egiptología, Grandes Temas – Profesor José Lull – Universidad Autónoma de Barcelona

7 al 11 de Mayo de 2018 – 17:30 a 21:30 hrs.

En mayo de 2018 nos visitará nuevamente el destacado egiptólogo español José Lull, para dictar un curso de 20 horas en los que abordará los grandes temas de la Historia del Egipto Antiguo, con el objetivo de ofrecer al alumno una aproximación al antiguo Egipto que le permita desarrollar su conocimiento sobre cuestiones históricas, arqueológicas y sociales.

José Lull es licenciado en Egiptología por la Universidad de Tübingen (Alemania) y licenciado en Geografía e Historia, en la especialidad de Arqueología, y doctor en Historia por la Universidad de Valencia (España).

PROGRAMA

1.- HISTORIA

Egipto bajo Hatshepsut y Tutmosis III.

Durante la época faraónica muy pocas mujeres tuvieron oportunidad de colocar sobre su cabeza la Doble Corona, el símbolo del dominio del faraón sobre las Dos Tierras. Y, sin duda, de la que más información tenemos es de Hatshepsut, la hija del conquistador Tutmosis I. Ella, aprovechando la regencia sobre el jovencísimo Tutmosis III y, sin duda, con la colaboración interesada de los sacerdotes de Amón, pasó a consolidar su posición en pocos años, mostrándose como un faraón hasta su muerte.

Los 54 años de reinado de Tutmosis III se iniciaron a la sombra de Hatshepsut, primero como regente y, luego, como auténtica faraón. Sin embargo, tras su muerte, Tutmosis, ya como único dueño de Egipto, comenzó una política de expansionismo militar que le llevaró hasta el río Eufrates al norte y a la Nubia profunda al sur, creando un imperio que ni el gran Ramsés igualará. Los ingentes ingresos que llenarán las arcas del estado egipcio a través de los tributos extranjeros y de la propia eficiencia de la administración permitirán también grandes obras arquitectónicas, reflejo del poder del gran faraón.

Ramsés III y los Pueblos del Mar. De Troya a la invasión de Egipto

Ramsés III fue el último gran faraón de la época dorada del Imperio Nuevo egipcio. Tuvo que hacer frente a los libios y, sobre todo, a los peligrosos Pueblos del Mar, una enorme, variada y desesperada muchedumbre, que huyendo de sus regiones de origen en busca de nuevas oportunidades, emprendieron en varias oleadas camino hacia ricas zonas del Egeo, Anatolia, el Levante mediterráneo y Egipto. Los egipcios los compararon con una plaga de langostas. Provocaron la caída de Micenas, la legendaria Troya, de Hatti, de grandes ciudades fenicias…. y su objetivo final era Egipto. Sus victorias eran tantas como ciudades habían arrasado y los egipcios eran conscientes de su inminente llegada. ¿Cómo afrontaron los egipcios este desafío que pudo haber cambiado el curso de la historia?

Pero también, y a pesar de haber superado estas dificultades externas, al final de su reinado tuvo señales de crisis, no sólo por varias huelgas de trabajadores, las primeras documentadas en la historia, sino, principalmente, por ser objetivo de un astuto plan de regicidio del que no salió indemne.

2.- ARQUEOLOGÍA

Las canteras y minas de los faraones. Las fuentes de la riqueza.

Los antiguos egipcios, con el fin de crear obras escultóricas, elementos arquitectónicos, piezas de joyería, etc, exploraron su territorio en busca de materiales. Una vez localizadas las fuentes de materia prima se organizaban expediciones que en ocasiones podían estar formadas por miles de personas. De las zonas desérticas se podían obtener valoradas piedras como la amatista, esmeralda, cornalina, malaquita, amazonita, turquesa, etc. Las minas de oro, el metal más preciado por los egipcios, se localizaban también en lugares inhóspitos del desierto oriental. La vida en las canteras y minas podía ser terriblemente dura. Acceder era difícil, tanto por la aridez del desierto y los difíciles caminos, como por el peligro de belicosos grupos tribales que merodeaban por dichas regiones. El acceso a estos lugares sirvió para establecer rutas de transporte y de comercio que aún podían prolongarse más allá, a través de los puertos del Mar Rojo u otras rutas caravaneras que el Egipto faraónico intentó controlar. En época ptolemaica y romana, muchas de las grandes rutas que atravesaban el desierto oriental alcanzaron su apogeo y, para mantenerlas, tuvieron que excavar pozos, alzar fortalezas, apostar soldados, limpiar los caminos, controlar los pasos y cobrar impuestos aduaneros…

Simbolismo y sistemas de seguridad en las pirámides egipcias

Las pirámides suponen las estructuras funerarias más reconocibles de la civilización egipcia y, por su tamaño, han sido objeto de admiración. Pero estas estructuras, como contenedores del difunto faraón están cargadas de un simbolismo que nos transporta a aspectos cosmogónicos y regenerativos de gran importancia. Por otra parte, ante la evidencia de que el rico contenido de las tumbas era codiciado, y que el saqueo podía interrumpir el objetivo eterno del faraón, los egipcios diseñaron diversos sistemas de seguridad. Hicieron uso de pasadizos camuflados, corredores que no conducen a ninguna parte, grandes losas y bloques de obturación, auténticas cámaras sepulcrales acorazadas, profundos pozos, y hasta maldiciones.

3.- SOCIEDAD

Corrupción, estafas, robos y moralidad en el antiguo Egipto

La corrupción y la estafa no sólo están atestiguadas en la época moderna y contemporánea. Y si bien es cierto que incluso en la actualidad no siempre es fácil seguir el hilo de la corrupción no menos cierto es que estos actos delictivos son tan antiguos como la propia avaricia del ser humano. Pensemos cuán difícil podría ser, aparentemente, investigar casos de estafa y corrupción en un mundo tan antiguo como el egipcio. Sin embargo, esto es posible gracias a numerosos textos que nos han legado los más curiosos casos que podamos imaginar. Egipto tenía una sociedad fuertemente jerarquizada y burocratizada y, en ocasiones, tanto sus funcionarios como sus sacerdotes cayeron en las redes de la corrupción. En algunas épocas esto se convirtió en una lacra que llevó a la ruina del país. Para acercarnos a esta cuestión trataremos algunos de los más sonados escándalos y juicios de la historia de Egipto, de modo que comprenderemos cómo la corrupción y el tráfico de influencias no son un asunto nuevo.

Informaciones e inscripciones:

Bárbara Bustamante

barbara@red-cultural.cl

Valores por inscripciones antes del 31 de marzo

$320.000 público general

$160.000 alumnos Red Cultural, Club de Lectores de El Mercurio.